Análisis sobre la Astronomía y el Horóscopo.
Todos a lo largo de su vida hemos escuchado las palabras Horóscopo, Astrología , zodiaco, signo. O simplemente nos han hecho esta clásica pregunta, - ¿De que signo eres?.
Hace miles de años nuestros antepasado observaron el cielo en la noche y vieron que aquellas esferas brillantes, las estrellas tenían movimientos que al mirara con mas detenimiento era predecibles, tenían una efecto en el entorno, las mareas cambiaban, llegaban las épocas de cosechas y las estaciones que lo permitían. Aspecto muy importantes ya que saber cuando era el mejor momento para sembrar determinaba que a futuro hubiera comida o que el mar era mas seguro para transitar y fomentar el comercio etc .
Así que los antiguos llegaron a la conclusión de que si estos movimientos que eran tan importantes tienen que tener más efecto en el resto de los aspectos de la vida de las personas.
Estos efectos han calado en muchas culturas a los largo de la historia, aun hoy en día en lugares como China o Thai Huían donde se rigen por el horóscopo chino, algunas mujeres planifican sus partos y eventos importantes que pueden afectar sus vida con el año de animal del horóscopo que represente una mejor fortuna o buena suerte.
En occidente no es muy diferente el caso, existen caso de muchas personas de deferentes edades toman muy al pie de la letra el signo zodiacal de otra persona para poder relacionarse con ellas. Ya sea en el entorno laboral o social como una amistad o relaciones afectivas. Ha llegado a tal extremo que esto también puede generar sacar conclusiones erróneas sobre el comportamiento y personalidad y de esta manera arruinar relaciones, amistades o vínculos. Solo porque son de signos zodiacales incompatibles según de cree.
Un ejemplo del para que nos entendamos; Dos personas comienzan a conversar nunca se han visto en su vida antes, al cabo de un rato sale el tema del zodiaco y uno de ellos le pegunta al otro.
-¿De que sigo eres?
-¿Soy de géminis, por?
Automáticamente el comportamiento de la persona que realizó la pregunta cambia, al día siguiente bloquea a esa persona de géminis sin darle una explicación como se debe y le pregunta porque lo hizo solo se limita a explicar que el es de Leo y la otra persona es géminis y según el cree los de géminis son muy malos. Esta historia esta basada en hechos reales, pero no es lo que siempre pasa solo es un ejemplo de lo fuerte a llegado a afectar en la vida de algunas personas la astrología y el horóscopo.
Orígenes del Horóscopo.
Cuando decimos hablamos de astrología se entiende como aquella persona que lee su horóscopo a diario, ya sea en Instagram, Facebook, Twitter o en el diario, en algunos programas de televisión tienen sus propios espacios o simplemente en alguna pagina web dedicada al horóscopo diario. Se cree que el origen se remonta a la antigua Babilonia (Actual Irak) al rededor de los años 3500 A.C, aquellos que observaban el cielo nocturno notaron que habían doce lunas en todo el año, así que dividieron en doce secciones la trayectoria del sol cada una de esas partes estaría representada por una constelación.
A cada constelación la representaron con formas de animales para facilitar un registro año a año, de esta manera se estructura el zodiaco como se conoce hoy en día con ligeras variaciones. Posteriormente viajaría por medio de los comerciantes asirios a Egipto donde se popularizaría bastante, los sabios egipcios usarían las constelaciones para predecir el futuro de eventos importantes, además del futuro de sus gobernantes. En Egipto cambiaria la representación los signos zodiacales, en lugar de animales cambiarían la representación a dioses del panteón egipcio. La división de las constelaciones se mantendría de la misma manera. Mas adelante el horóscopo viaja a Grecia donde tomaría la forma mas conocida de occidente, cambiaria la representación y volverían ser animales lo utilizados para representar el horóscopo como tal, pero respetando la distribución original.
Carta astral/natal.
La carta astral o la carta natal como se la conoce es en pocas palabras una fotografía en el momento exacto en que se nace. Representa la posición de los planetas con respecto a la hora, la fecha y lugar de nacimiento la salida y la puesta del sol e incluye el signo zodiacal ascendente, todo realizando cálculos para determinar las cualidades que las personas poseen.
El objetivo de las cartas astrales/natales es conocer aspecto, cualidades de las personas así como sus fortalezas y debilidades. No es una predicción sobre el futuro, dentro de la astrología las cartas astrales son una herramienta de autoconocimiento que interpreta mediante la posición de los planetas en el día que se nace. La utilización de las cartas astrales es tan antigua como el horóscopo mismo, se utilizaban para conocer las cualidades y características de personajes importantes a lo largo de la historia
Astronomía y Astrología.
En la antigüedad la astronomía y la astrología seguían las mismas corrientes, practicamente era muy común mezclarlas, ambas estudiaban los movimientos de los astros. Los primeros libros o tratados que hablaban sobre las trayectorias, posiciones de los planetas eran escritos por astrólogos.
Uno de los personajes mas renombrados e influyentes en la astronomía moderna; Claudio Ptolomeo marco un antes y después de con sus estudios sobre los movimientos de los planetas, utilizando los datos existentes el quería crear un sistema que permitiera predecir sus movimientos. Su trabajo en astronomía permitió la creación del concepto geocentrista, colocando a la tierra en el centro del universo y al sol, la luna y el resto de planetas girando a su al rededor.
La teoría geocentrista fue muy influyente en matemáticos y astrónomos hasta el siglo XVI.
Ptolomeo tenia una fuerte inclinación además de la astronomía a la astrología. Su trabajo más conocido en esta practica el Tetrabiblos presentaba las técnicas de las practicas astrológicas. En este tratado Ptolomeo defendía la astrología como un estudio sobre la naturaleza, de esta manera permitió que sea una practica más tolerable en toda Europa. Sus trabajos en esta practica permitieron que el horóscopo como tal llegara al resto de Asia mediante las rutas de comercio y la expansión del movimiento Helenístico, a excepción de China porque ellos ya manejaban un Horóscopo desde hace 1500 años antes.
Astronomía y Astrología se separan.
Entre los siglos XVI y XVII nuevas corrientes de pensamiento cobrarían fuerza permitiendo así una era de avances como nunca antes, la forma de le ver el mundo estaba cambiando gracias a los nuevos descubrimientos en múltiples disciplinas, física, matemática, geometría, medicina y muchas mas.
Nacería como tal el método científico, Se observa luego se hace una pregunta, se genera una hipótesis se lleva a cabo la experimentación, se recogen los datos y se llega a una conclusión.
La astrología no pasaría buenos momentos con este sistema pero no fue apresurado sino gradual, seria colocada como una seudociencia y desaparecería durante siglos. Mientras que la astronomía si cumpliría con las fases del método científico pero no para predecir el futuro por medio de los planetas sino para estudiar dichos planetas con pro de ayudar a la humanidad avanzar en la búsqueda del conocimiento, de esta manera la astronomía seria considerada abiertamente una ciencia.
Aquí hace su entrada Galileo Galilei uno de los mas importantes científicos de todos los tiempos, sus aportaciones a la astronomía son innegables, cuando estudió los trabajos de Ptolomeo se dio cuenta que este se encontraba herrado con sus teorías sobre la posición de la tierra en el centro del universo, la teoría geocentrista perdería fuerza.
La astrología así como el uso del horóscopo como arte adivinatorio continuo durante algún tiempo, de echo algunos nobles pagan bien a quienes pudieran predecir eventos futuros.
¿Por qué la gente cree en la Astrología?
Durante el siglo XIX la astrología estaba en el mismo nivel que el misticismo, recordemos que fue una época en la que lo místico y lo extraño estaba por todos lados, las novelas de fantasmas, vampiros y monstruos nacieron aquí. Fue durante el mismo siglo donde los métodos para comunicarse con los muertos fueron llevado a cabo, las sesiones de lecturas de cartas, las tablas Quija, las sesiones espiritismo que si bien ya existían desde mediados de siglo XVII durante el siguiente siglo serian furor.
La astrología mantendría un perfil bajo hasta el siglo XX donde la implementación del horóscopo en los periódicos, el medio de comunicación mas difundido de la época, así se volvería la practica mas representativa de la astrología.
En la actualidad el horóscopo ha tomado mucha más fuerza, gracias al internet con los Blogs, videos, podcast y redes sociales con paginas dedicadas a esta practica, etc.
Pero ¿por qué ese interés en las personas sobre la astrología?. Se cree que el interés viene ligado a los cambios de la época, al estar viviendo en una era de contantes avances cambios culturales, sociales y políticos.
Las personas en su búsqueda de una guía o una brújula de la vida que les de alguna respuesta para poder orientarse en un mundo tan cambiante y hasta parece que caótico para muchos, no es tan diferente que en épocas antiguas cuando se trataba de encontrar un significado en las estrellas, ese pensamiento no ha cambiado.
La astrología y el horóscopo como tal para muchos forma una parte muy importante en su vida y está bien, mientras no sea perjudicial para el individuo y proporcione un significado a las cosas cotidianas de la vida. Pero a pesar de esto, un numero muy creciente de personas se ha tomado las practicas de la astrología y del horóscopo muy a raja tabla, un ejemplo muy claro fue el se mencionó al principio de este blog.
¿Los astros influyen en las personas?
Durante décadas se han llevado a cabo estudios de la mano de científicos, físicos, astrónomos y psicólogos para estudiar y dar respuesta a las ideas e hipótesis que la astrología y el horóscopo presenta. Se descartó que los planetas tengan efecto sobre la personalidad de una persona ya sea por su posición en el momento de nacimiento o su fuerza gravitatoria. La única fuerza que se tomaría en cuenta seria la del personal en la sala de partos. Desde el punto de vista científico todos los resultados fueron nulos.
Los astrólogos han propuesto mecanismo por los que los astros tienen influencia sobre la personalidad de las personas, como la gravedad y el electromagnetismo. Pero no se a comprobado ningún tipo de fuerza o mecanismo que pueda afectas los eventos de la tierra y las personas.
Si bien la astrología y el uso del horóscopo para dar respuesta eventos de la vida y predicciones del futuro queda descartada, dentro de los terrenos de la psicología la historia es un poco diferente.
El Efecto Forer
En 1948 el psicólogo estadounidense
Bertram R. Forer llevó a cabo un experimento con 39 estudiantes de la universidad, se les entregó una lista de afirmaciones a cada uno sobre ellos mismo, basadas en un test personalidad, pero en realidad la lista de afirmaciones era la misma para todos. Luego se les pidió a los estudiantes que evaluaran el análisis usando una escala entre 0 a 5 el numero más alto, el 5, significa que para el alumno el resultado es excelente, mientras que 4 era un resultado bueno y así bajando la calificación hasta llegar a 0 es decir un resultado mediocre pobre.
El resultado general de toda la clase fue de 4,26 dando a entender que los estudiantes consideraban que el resultado del test realmente describía su personalidad, pero en realidad las descripciones que Forer les entregó no eran especiales para cada, uno sino que era totalmente genéricas y vagas: "Eres inteligente pero a veces cometes errores", "Una nueva etapa comienza", "Tu familia es muy importante para ti".
Luego del experimento, Forer afirmó que esas afirmaciones basadas en sus test de personalidad fueron sacadas de la columna astrológica de un periódico que compró sin tomar en cuento el signo zodiacal de cada uno.
En resumen el Efecto Forer es evento o fenómeno en que las personas dan como acertado ciertas descripciones sobre su personalidad que supuestamente se adapta específicamente para ellos, pero en realidad son afirmaciones genéricas que facilitan aplicarse a un gran numero de personas. E
l Efecto Forer puede dar una explicaciones de la aceptación de las personas a ciertas creencias y practicas, ejemplos de este efecto se aplican muchas veces en la astrología, el horóscopo, lectura de carta, lectura de la palma de manos, lectura de aura y suele ser aplicado en mayor medida en publicidad.
Conclusión:
En los últimos años la popularidad del horóscopo y de la astrología como tal se ha visto en un aumento como no se ha visto antes. Mas y mas personas al rededor del mundo se convierten en astrólogos, el internet es una herramienta que ha permitido que esto ocurra, existen multitud de paginas webs que facilitan a las personas saber mas sobre su signo zodiacal así como permitirles acceder a sus cartas astrales. Mediante las redes sociales las personas pueden acceder a su horóscopo de forma diaria. En la actualidad existe la Sociedad Internacional de Investigación Astrológica (ISAR) la cual es una organización a nivel mundial como nunca se había visto antes. Las personas ven en la astrología y en el horóscopo respuestas que la religión o la ciencia no puede darles, entienden que la astrología es atractiva con su mensaje de encontrar respuestas en las constelaciones, a muchos que posiblemente estén perdidos puede darles alivio en momentos difíciles, darles esa brújula que mencioné antes, que más o menos marque o simplemente trate de mantener la fe cuando las cosas se vean difíciles.
El objetivo de este Blog simplemente es informar sobre un tema concreto de la manera mas objetiva posible, basándome en multitud de fuentes, la idea es no ofender a nadie sino presentar un punto de vista mas general sobre practica que se ha estado popularizando en la ultima década.
Comentarios
Publicar un comentario